En Viveros MCR ayudamos en la gestión forestal de las choperas. Aconsejamos una serie de buenas prácticas que debemos seguir si queremos que el chopo sea de una calidad excelente.

En este artículo vamos a hablar sobre la distancia recomendada entre chopos en una plantación. Además de la distancia entre plantas, más adelante trataremos otros aspectos del cultivo del chopo.

chopos podados
Chopos plantados a una distancia adecuada al terreno

Un error frecuente en las plantaciones de chopos consiste en plantar a una distancia entre chopos por debajo de la correcta (demasiado juntos), dando como resultado una densidad de plantación muy por encima de la adecuada a la calidad del suelo.

El populicultor (cultivador de chopos) debe considerar que plantar más chopos de los recomendados en el mismo terreno, implicará que la producción media por árbol sea menor y su precio, por lo tanto, inferior al tratarse de madera de menor diámetro y rendimiento.

Una práctica no recomendable es plantar en el perímetro de la parcela los árboles en mitad de la calle. Esto suele dar como resultado árboles de menor tamaño y diámetro, árboles torcidos en este perímetro, una madera tensionada, ya que los árboles no tienen espacio suficiente para desarrollar su copa y se deforman.

En Viveros MCR hacemos un estudio del terreno y le recomendamos el mejor marco de plantación para su chopera. Le haremos una recomendación de la densidad de plantación en el caso de suelos muy buenos, buenos o regulares, el que mejor se adapta a las circunstancias.  Con un marco de plantación adecuado conseguiremos árboles con un mayor diámetro medio y de tronco recto, lo que se traduce en mejores precios en el momento de la venta.

Si cuentas con una finca o tienes un terreno y quieres asesoramiento, tenemos un equipo forestal que te ayudará desde la plantación hasta el mantenimiento y explotación. Estás en buenas manos si confías en Viveros MCR: nuestra experiencia y buen hacer en el sector nos avalan. ¡Consúltanos!

Viveros MCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.